Skip to Content

¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

You need to be registered to interact with the community.
This question has been flagged
As a moderator, you can either validate or reject this answer.
Accept Reject
0 Views

Mi nombre es Juan Manuel Peñate, guatemalteco, laico comprometido de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, Guatemala, C.A.

Soy abogado de profesión con un carrera de 30 años en la banca y el sistema financiero nacional e internacional, dedicado a la consultoría legal, financiera y de sostenibilidad en energía eléctrica en Guatemala y la región Centroamericana.

Actualmente soy el coordinador de formación en mi parroquia en la ciudad de Guatemala, a cargo de temas formativos pricinpalmente para las pequeñas comunidades (CEBs) y derivado de la finalización del II Sínodo Arquidiocesano nos encontramos trabajando el plan pastoral que se generó producto del sínodo; así también revisando alternativas en los estructuras pastorales (consejos pastoral y económico).

Actualmente trabajo el anteproyecto de mi tesina que llevará por título "Formación continua, sinodalidad y renovación de las pequeñas comunidades de la parroquia Nuestra Señora de Candelaria: un estudio con enfoque prospectivo pastoral"

Asimismo, justifico este trabajo de la siguiente forma:

Este anteproyecto es pertinente porque responde a una necesidad pastoral concreta: fortalecer la vida, el crecimiento y la renovación de las pequeñas comunidades. Su relevancia teológica y pastoral se apoya en la llamada a un discernimiento evangélico que lea la realidad más allá de un simple diagnóstico sociológico, como propone Evangelii Gaudium 50-51, y en la centralidad del kerigma para toda renovación evangelizadora, en sintonía con Redemptoris Missio 16. Además, el estudio permitirá ofrecer criterios y orientaciones para una formación comunitaria más integral, continua y sinodal, al servicio de la transformación eclesial y social. 

Es mi deseo continuar un doctorado en teología práctica y profundizar en el estudio de la empatía de Edith Stein, como referente preconciliar para la sinodalidad.  

La fenomenología de Edith Stein, especialmente en su tesis Zum Problem der Einfühlung (El problema de la empatía), ofrece una clave decisiva: la empatía como acto fundamental que permite acceder a la vivencia del otro, reconocer su alteridad y constituir una comunidad auténticamente intersubjetiva.

El desafío no es solo estructural o pastoral, sino antropológico: ¿qué tipo de sujeto y de relación intersubjetiva requiere una Iglesia verdaderamente sinodal?

Discard

Your Answer

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!